Marchan con escobas para barrer la corrupción

  • Miles de nicaragüenses salen a exigir a diputados que no pacten ni se repartan cuotas en instituciones públicas

LA PRENSA, El Nuevo Diario y Cables Combinados

MANAGUA

Imagen

Los al menos dos mil ciudadanos atendieron la convocatoria de llevar su escoba para barrer la corrupción.

El sol energizó los ánimos de al menos dos mil personas que marcharon ayer con sus camisetas blancas y sus simbólicas escobas para “barrer la corrupción”, según rezaban las consignas de algunos manifestantes.

Música, algarabía y muchos jóvenes caracterizó el recorrido que se realizó como estaba previsto, desde de los semáforos ubicados frente a “Autolote El Chele”, en la Radial Santo Domingo, hasta el edificio del Consejo Supremo Electoral, CSE, contiguo al Centro Comercial Metrocentro.

Durante el recorrido los ciudadanos optaron por empuñar las escobas levantándolas de modo que sobresalían de la masa de gente, al igual que las banderas azul y blanco. Los marchistas se desplazaron amenizados con parlantes que sonaban la canción “Si yo tuviera una escoba”.

Algunas personas, al finalizar el recorrido, tiraron bolsas de agua, banderas, palos e incluso las escobas al interior de las instalaciones del CSE. Un hombre que se opuso a esas acciones mantuvo por unos momentos una discusión verbal con alguno de los machistas, quienes lo expulsaron del lugar tirándole botellas plásticas y bolsas de agua.

Hubo un grupo de jóvenes que lució unas camisetas negras con el título en la espalda que “se reelija tu madre”, en rechazo a la reelección de los funcionarios del Estado, principalmente de los magistrados del CSE.

En la marcha se pudo observar la presencia de diversas personalidades del país. El ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, dijo que mientras las instituciones no cambien, en Nicaragua no va haber más empleos, que es lo que demandan la gente.

El ex candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, manifestó “Veamos esto, no como el fin, sino como el inicio de un proceso que nos va a conducir al fin del gobierno de Ortega”.

Sofía Montenegro explicó que esta manifestación es una fase intermedia de la campaña “Nicaragua volverá hacer República” y aseguró que va continuar “hasta que cambiemos de gobierno”.

Las escobas se sumaron a las banderas Azul y Blanco como símbolo de protesta contra el pacto, la corrupción, los decretazos del presidente Daniel Ortega y sus violaciones a la ley. Varias de esas escobas fueron lanzadas a la sede del CSE en Metrocentro, frente a donde concluyó la marcha.

TAMBIEN EN EE.UU

También en Miami, un grupo de nicaragüenses protestó en la Avenida 13 y la Calle West Flagler, de La Pequeña Habana, contra la reelección de los magistrados electorales y exigió no más pacto ni corrupción en los poderes del Estado, con mantas y Bandera de Nicaragua.

Decenas de nicaragüenses en Miami también protestaron por la no reelección de los magistrados electorales en Nicaragua, y denunciaron los abusos del presidente Daniel Ortega.

En la marcha de Managua varias personas también expresaron su solidaridad y admiración por las Damas de Blanco, las mujeres que han estado protestando en Cuba contra la dictadura de Raúl Castro.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: