Silvia es la periodista exiliada número 650

  • Desde el 2001, según el Comité de Protección a los Periodistas

Nacionales

CABLENICAtv \ TOMADO DE EL NUEVO DIARIO

Silvia González SilesLa corresponsal de EL NUEVO DIARIO, Silvia González, se habría convertido en la periodista número 650 de todo el mundo, que se exilia de su país por motivos de protección a su integridad, por razones de sus funciones periodísticas, según registró el no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Carlos Lauría, el coordinador senior del programa de las Américas de dicha organización internacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que la dramática decisión de González resultaba alarmante al haber sido obligada “a abandonar el país incluso después de haber hecho públicas amenazas contra ella”.

La organización exhortó a las autoridades nacionales a intensificar la investigación sobre el caso.

“Las autoridades nicaragüenses deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los periodistas pueden cumplir con su trabajo informativo sin temor a represalias”, dijo Lauría en nombre de la organización.

Silvia González, corresponsal de END en Jinotega, denunció el mes pasado que como resultado de su trabajo periodístico, crítico contra el gobierno y contra las autoridades locales, comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas en las que la amenazaban de muerte a ella y a su familia: “donde más te duele”.

La amenaza llegó a niveles de terror cuando empezaron a mandarle mensajes con su hija, y cuando lanzaron en su casa la cabeza de una gallina con un mensaje escrito con su nombre.

Ante el asedio y las amenazas por parte de un sujeto al que algunos señalan de estar ligado al partido de gobierno, y la lenidad de la Policía Nacional en no prestarles seguridad a ella y a su familia, Silvia salió del país y solicitó a sus parientes y a la dirección de EL NUEVO DIARIO, no revelar su destino.

Silvia, la exiliada 650

La extrema decisión de González no es única. De acuerdo a un estudio realizado hasta el 31 de mayo del 2011, del Comité para la Protección de los Periodistas, antes de Silvia, 649 hombres y mujeres de prensa de todo el mundo habían tomado la drástica decisión de abandonar su país por el peligro que corren sus vidas o las de sus familias.

Según el informe, presentado en junio de 2010, 67 periodistas fueron forzados a exiliarse en los últimos 12 meses, más de la mitad procedentes de Irán y de Cuba, dos de los países más represivos del mundo para el periodismo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: