Mal mensaje a periodismo nicaragüense

  • Exilio de Silvia González preocupa a Sociedad Civil y comunicadores
  • Policía niega negligencia en amenazas

Nacionales

END Y CABLENICAtv \ MANAGUA Y JINOTEGA

Portada de END del 21/09/2011Las continuas amenazas de muerte que obligaron a Silvia González, corresponsal de END, a emigrar de su patria, y la falta de esclarecimiento de su caso en las investigaciones policiales, sientan un peligroso precedente para todos los que se dedican a esta profesión.

Así lo considera Gustavo Bermúdez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), el cual añade que esta es una muestra más de que este gobierno “persigue y reprime” a los periodistas independientes.

“Lo que le está pasando a Silvia es parte de un plan macabro, y es una vieja cuenta del orteguismo con el periodismo nacional, ya que aún no se repone del golpe que le asestó la democracia en los años 90”, aseguró Bermúdez.

Policía Nacional debe rendir cuentas

Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, aseguró que el caso de Silvia González es lamentable, ya que es claro el reflejo de una falla institucional.

“Sentimos profundamente que ella haya tomado esta decisión, y considero que el Estado nicaragüense y en especial la Policía Nacional y la Fiscalía, debieron brindarle protección.

Cenidh se solidariza

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, consideró dolorosa la decisión de la periodista González, por ser el reflejo de los extremos a los que puede llegar cualquier ciudadano por la falta de protección de las autoridades.

“El caso de Silvia tiene una trascendencia mayor, pues aquí se está apuntando a una nueva forma de represión y de hostigamiento con consecuencias graves para el periodismo independiente. Ya sea con las amenazas anónimas o con la falta de respuesta de las autoridades, que deja expuesta a las personas al riesgo, para obligar al periodismo a la autocensura”, comentó.

Políticos lamentan

Algunos Políticos lamentan falta de respuesta policial y expresan: “Exilio de Silvia es golpe a libertad de expresión”.

El analista político Carlos Tunnermann y la dirigente del opositor Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Dora María Téllez, opinaron que el exilio al que se sometió la corresponsal de END en Jinotega, Silvia González, por constantes amenazas de muerte y falta de respuesta de las autoridades, es una muestra de la situación de la libertad de expresión en Nicaragua.

Tunnermann lamentó el hecho y lo catalogó como “un golpe a la libertad de expresión”, mientras que Téllez expresó su preocupación porque, según ella, la “desmedida acción” a la que recurrió la periodista es prueba de la “desmedida corrupción” que hay en las esferas políticas, particularmente en el partido de gobierno. A juicio del analista político, en el país hay libertad de expresión, pero con limitaciones, pues dijo que la negativa del Gobierno de publicar anuncios en los medios independientes, la exclusión de periodistas independientes de ruedas de prensa organizadas por instituciones del Estado, y el silencio de los funcionarios públicos ante las preguntas de los medios no oficialistas, son obstáculos a ese derecho universal.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: