Matan a hermano de Yajob en Yalí

  • Eladio Garmendia, conocido con el seudónimo de “Dimas” y hermano del desaparecido Yajob habría sido asesinado la noche del domingo
  • Obispo de Estelí asegura hay personas armadas en frontera con Honduras

Última hora

CABLENICAtv \ YALÍ, JINOTEGA

Organizaciones de Derechos Humanos averiguan en Yalí, Jinotega, si es real o no la supuesta muerte de Eladio Garmendia, conocido con el seudónimo de “Dimas”.

La muerte comenzó a rumorarse desde el lunes cuando el canal 12 de televisión nacional interrumpió programación para informar  con su corresponsal en la zona. Garmendia es hermano José Gabriel Gamendia, alias “Yajob”, (q.e.p.d), exjefe de una de las agrupaciones de la extinta Contra, alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega. Yajob fue muerto de un balazo en febrero pasado, en la zona de Santa Teresa de Kilambé.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, dijo desconocer todo lo relacionado a una posible muerte del hermano de Yajob.

Roberto Petray, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), confió que hasta el momento únicamente conocen la existencia de rumores sobre la posible muerte por causas aún desconocidas, pero nadie lo ha confirmado.

El responsable de la filial de Matagalpa del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norlan Gómez, quien se encuentra en Yalí, dijo que hasta el momento los promotores de ese organismo no han confirmado el posible hecho criminal.

Pese a que el Ejército y la Policía desmintieron ayer haber chocado con fuerzas rebeldes en el municipio de Yalí, Jinotega, el obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, comentó que se les confirmó la muerte de Eladio Garmendia, conocido como “Dimas”, hermano de José Gabriel Garmendia, “Yajob”. Esta versión, sin embargo, fue negada por miembros de la familia Garmendia y por “Cobra” otro jefe alzado que llamó a END ayer.

Mata indicó que les confirmaron la presencia de grupos armados y un enfrentamiento donde resultó muerto “Dimas” y se detuvo a siete personas, pertenecientes al Comando Patriótico Nicaragüense, Copan, con base en Honduras.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: