Peregrinan al cerro La Cruz en Jinotega

  • Centenares de feligreses en tradicional travesía

Silvia González

CORRESPONSAL EL NUEVO DIARIO \ JINOTEGA

Por décimo tercer año consecutivo, centenares de feligreses realizaron la ascensión, bastante difícil, a la cúspide del cerro La Cruz, ubicada a unos 1,500 metros sobre el nivel del mar, al oeste de la ciudad de Jinotega.

La Historia

Según la historia, en 1705 llegó a Jinotega el sacerdote franciscano Antonio Margil de Jesús, y colocó una cruz sobre el cerro que hoy denominan Peña de la Cruz, sobre la cordillera Isabelia.

Cuenta la historia que el fraile la colocó para luchar contra los brujos chirinagua que formaban parte de un centro ceremonial dedicado al dios Sol.

La palabra chirinagua significa “lugar del tigre amarillo”, y su fiesta era en mayo, cuando llegaban las lluvias y comenzaba la siembra. Desde esa época se celebran las fiestas tradicionales de La Cruz. Conforme la tradición religiosa, las festividades se realizan cada 3 de mayo.

Después que se perdieron las tradiciones religiosas, el sacerdote Eliar Pineda, desde hace trece años, en la fecha antes referida celebra una misa en el cerro.

Ayer los jinoteganos gozaron de asueto local, y aprovecharon para levantarse muy de mañana para comenzar la difícil salida.

Construirán capilla

Este año, el padre Eliar Pineda se hizo acompañar de dos sacerdotes más, y dijo que espera que el próximo año las autoridades civiles construyan las gradas para que no se haga tan difícil la travesía para las personas que llegan de todas las comunidades de Jinotega a la Eucaristía.

También se espera la construcción de una pequeña capilla para celebrar el 3 de mayo, no solo misa al pie del cerro, de donde se contemplan las montañas que rodean la ciudad y el lago Apanás.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: