Verano, sinónimo de quemas en Jinotega

  • El año pasado en Jinotega se quemaron 70 manzanas de bosques
  • Bomberos y Ejército listos para enfrentar incendios forestales

Félix Rivera

CORRESPONSAL LA PRENSA / JINOTEGA

Un contingente de 30 soldados del Ejército, más los guardabosques de la alcaldía, están listos para salir a combatir junto a los bomberos los incendios forestales que se den alrededor de Jinotega y en el departamento, anunció ayer el delegado del Marena, Víctor Castro Zavala.

El funcionario dijo: “En los próximos días estarán citando a 30 productores dueños de potreros, huertas y que tienen sus pequeñas fincas alrededor de esta ciudad, porque año con año, supuestamente de forma accidental se queman sus terrenos, causando daños a la flora y fauna y por ende al medio ambiente’.

“A todos aquellos que quemen sus áreas en fincas pequeñas, medianas y grandes les aplicaremos la ley en la que las sanciones van de 10 mil, 30 mil y 50 mil córdobas y se les mandará a resarcir los daños ambientales y los daños causados a la materia orgánica en sus áreas”, señaló el funcionario de Marena.

“Estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría Ambiental Departamental para citar a los 30 productores y evitar que los cerros que bordean la ciudad sean objeto de incendios que causan daños irreversibles a la autorregeneración natural, la reforestación y demás daños a la flora y fauna que aún existe en los macizos”, dijo.

El año pasado, en verano, hubo dos incendios significativos, uno en la hacienda Macedonia donde se quemaron 40 manzanas de pinos, más los daños a la fauna y medio ambiente y otro de 30 manzanas de pinos y robles quemados a orillas de la carretera que va de San Rafael del Norte y La Concordia.

“Nunca se supo quienes fueron los autores de dichos incendios”, puntualizó el delegado. Finalmente dijo que coordinan con otras instancias como Magfor, Inafor y Procuradora Ambiental, para que se aplique la ley.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: