La Haya dió la razón a Nicaragua

  • CIJ manda a Nicaragua y Costa Rica a retirar tropas de la zona
  • Medidas cautelares pedidas por Costa Rica no fueron escuchadas

Agencias

MANAGUA / SAN JOSÉ / LA HAYA, HOLANDA

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables. Sobre las intenciones del vecino país de parar las obras de limpieza o dragado, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto “esta medida no es indicada”. La representación de Nicaragua en Holanda calificó el fallo como “una victoria”.

Nicaragua afirma que el fallo deja claro que “no somos invasores”

El Gobierno de Nicaragua afirmó que la decisión adoptada hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) deja claro que “nosotros no quedamos como invasores”.

Opositores y críticos de Ortega califican de “equilibrado” fallo de la CIJ

Opositores y críticos al Gobierno de Daniel Ortega calificaron como “equilibrado” las medidas cautelares emitidas hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que ordena a Costa Rica y a Nicaragua que no envíen ni estacionen efectivos en Harbour Head, zona que ambos países se disputan.

Chinchilla: las medidas de la CIJ “han superado las expectativas”

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó hoy que las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación al conflicto fronterizo con Nicaragua, han “superado las expectativas” de su Gobierno.

Analistas ticos no ven triunfo en fallo de CIJ

Analistas ticos independientes consideran que, contrario a lo afirmado por el Gobierno, Costa Rica no obtuvo hoy un “triunfo” con las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto fronterizo con Nicaragua.

Insulza pide diálogo a Nicaragua-Costa Rica tras decisión de CIJ

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó este martes a Costa Rica y Nicaragua a reanudar el diálogo sobre su disputa territorial, tras una primera decisión sobre ese diferendo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chinchilla ve posible diálogo con Nicaragua

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo hoy que está dispuesta a dialogar con Nicaragua para impulsar una agenda de desarrollo bilateral, pero afirmó que mantendrá la demanda ante la Corte Internacional de Juticia (CIJ) por la supuesta invasión a una porción de territorio costarricense.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “La Haya dió la razón a Nicaragua”

  1. José Says:

    En su editorial de hoy el diario LA NACION de Costa Rica titula: Un revés para Ortega. El texto inicia diciendo “La Corte Internacional de Justicia entregó, en inglés, el texto de su resolución sobre el conflicto Costa Rica-Nicaragua. El idioma quizás influyó para que en Managua se diera una mala lectura de las medidas, tanto que medios de comunicación, analistas y el mismo Daniel Ortega están confundidos”.

    Dejando, de esta manera, entrever que el pueblo nicaraguense es ignorante.

    Lo curioso es que a este diario ni los mismos costarricenses le dan la razón, pues sus mismos lectores opinan:

    keneth gonzalez m. 07:09 10/3/2011

    —- Por otra parte, el interes supremo de Ortega es reelegirse, y esto, incluido el fallo de la Haya solo le ha dado mas popularidad, asi que sigo sin ver el tal “revés”.

    Las medidas cautelares, en la practica, no afectan a Nicaragua, solo a Costa Rica: 1-Nicaragua ya no necesita sus tropas, el canal está hecho y mas bien CR se ve perjudicado al imponersele restricciones sobre su propio territorio. 2- Irrelevante, el caño ya estaba hecho. 3-Idem 2 4-Lo pueden seguir haciendo. 5-Lo pueden seguir haciendo. 6-Aplica para los 2 paises.—-

    Dios bendiga a Centroamerica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: