Egipto es libre

  • Bastaron 18 días de protestas y violencia en las calles para que el hoy ex presidente egipcio dimitiera
  • Ahora serán las Fuerzas Armadas egipcias las que deben estabilizar el país, que grita por democracia
 

Miles de egipcios hicieron de la renuncia del mandatario, Hosni Mubarak,  una fiesta que se extendió a todas las ciudades del país. La dimisión de Mubarak sucede tras 18 días de continuas protestas que iniciaron para pedir mejoras  a la crisis económica y política de la nación.

EL CAIRO/AGENCIAS

Millones de egipcios se estremecieron e hicieron explotar al país de júbilo tras conocer la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien dejó ayer el poder en manos de las Fuerzas Armadas.

En un mensaje televisado de 30 segundos, Omar Suleiman, el primer vicepresidente que ha tenido el país en 30 años, anunció la renuncia del mandatario, quien cedió a la presión de 18 días de continuas manifestaciones, algunas violentas, y que se cobraron la vida de al menos 300 personas de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pregunta ahora es ¡Quién se hará cargo del país?

El ejército egipcio se enfrenta a la colosal tarea de restaurar la estabilidad y responder a la vez a las aspiraciones de cambio democrático expresadas por la revuelta que derrocó al dictador, de 82 años, y de ellos 30 en el poder. El consejo militar está dirigido por el ministro de Defensa, el mariscal Mohamed Husein Tantaui.

En un comunicado publicado ayer, Mubarak prometió “una transición pacífica del poder que lleve a una sociedad democrática libre”.

Desde la caída de la monarquía en 1952, todos los presidentes egipcios —Mohamed Naguib, Gamal Abdel Nasser, Anwar al Sadat y Hosni Mubarak— formaron parte del ejército.

Mubarak, proveniente de una familia de la pequeña burguesía rural del delta del Nilo, escaló los peldaños de la jerarquía militar hasta llegar a comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y fue nombrado vicepresidente en abril de 1975, y luego presidente, en 1981, tras el asesinato de su antecesor Anuar el Sadat. Durante su larga carrera escapó a por lo menos seis intentos de asesinato.

La revolución egipcia, que comenzó el 25 de enero, con el llamado a miles de manifestantes a través de Internet, nunca cedió pese a la presencia militar en las calles. Muchas veces los agentes del ejército se confundieron entre la muchedumbre, y en otras ocasiones hubo militares que se quitaron sus uniformes y se vistieron de civil para apoyar la causa.

Hoy comienza una nueva etapa en Egipto, el segundo país más poblado del mundo árabe, y del que el 40 por ciento de la población vive en pobreza.

Caída de Mubarak es mensaje a dictadores

Egipcios demuestran que nada puede estar por encima de la voluntad popular. Larenuncia del Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tras estar aferrado al poder durante 30 años, deja una lección a los pueblos que luchan contra dictaduras, advirtieron ayer dos políticos nicaragüenses.

Fabio Gadea Mantilla, candidato presidencial de la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), comentó que la caída de Mubarak es un mensaje para aquellos presidentes que pretenden mantenerse a la fuerza en el poder.

“La lección que nos dejan los ciudadanos de Egipto es que cuando se cierran las puertas del civilismo, cuando se cierran las puertas a los partidos políticos y se tiene a los ciudadanos subyugados, los pueblos estallan”, dijo Gadea.

Agregó que eso mismo fue lo que ocurrió en 1979 en Nicaragua, cuando el pueblo derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza.

“Si en el futuro nuestro las cosas siguen a como están ahora, el pueblo va a tener que estallar”, dijo el candidato de la UNE en referencia al presidente Daniel Ortega, quien pretende eternizarse en el poder violando la Constitución del país.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: