Derroche de recursos para festejar “el 19”

  • Vehículos del Estado movilizaron gente desde los departamentos.
  • Hubo falta de unidades en todo el país, debido a que buses de transporte colectivo fueron contratados para traslados a la Plaza La Fe.

Corresponsales LA PRENSA

La historia se repitió en los distintos departamentos del país. Desde tempranas horas la población experimentó escasez de transporte debido a que las unidades de Transporte Urbano Colectivo fueron contratadas para trasladar a simpatizantes hasta la Plaza de la Fe, en Managua, donde se celebró el 31 aniversario de la revolución sandinista.

Asimismo, se notó que los simpatizantes del Frente Sandinista no sólo contaron con transporte gratis para movilizarse y hasta facilidades para usar vehículos del Estado, sino que para todos hubo banderas, camisetas y gorras alusivas al 31 aniversario.

Carazo

De todo el departamento de Carazo se tenía prevista la participación de aproximadamente ocho mil simpatizantes que fueron movilizados en buses, microbuses, carros particulares y motos.

El secretario de comunicación del Frente Sandinista en Carazo afirmó que los gastos que toda esa movilización implica serían costeados por los mismos militantes sandinistas y fondos propios del partido.

En el municipio de Jinotepe se dispuso de 30 microbuses de una cooperativa de transporte que supuestamente no cobró por el traslado, según dijo el alcalde sandinista Óscar Tardencilla.

“Disponemos de 30 microbuses de una cooperativa de transporte que no está cobrando nada porque son militantes sandinistas, lo han puesto a la orden con combustible y conductor, completamente gratis todo”, afirmó.

Aunque algunas personas manejan que la asistencia sería con lista en mano para los trabajadores del Estado, Tardencilla indicó que la movilización fue voluntaria y que no se obligó a ningún trabajador a asistir al evento ni se levantó lista con la firma de participación.

Directivos del gobernante Frente Sandinista afirmaron que el presupuesto destinado para la movilización, compra de camisetas, banderas, gorras y volantes fue asumido por el partido, que utilizó fondos que supuestamente estaban preparando con anticipación y la “contribución” de algunos militantes.

Negaron que se estuvieran utilizando fondos de las alcaldías de cada municipio, aunque en algunos departamentos fue evidente el uso de vehículos de las municipalidades.

“Todo el dinero que se está utilizando para la movilización de los caraceños sale del partido, no se está tomando dinero de ninguna alcaldía, es un tiempo de fiesta que veníamos preparando”, dijo Gutemberg Castro, Secretario de Comunicación del Frente Sandinista en Carazo.

Sin transporte

Entre tanto, la población de ese departamento se quedó sin viajar. La terminal de buses en Jinotepe, que mantiene un promedio de 150 unidades de buses procedentes de Managua, Masaya, Granada y Rivas, quedó totalmente vacía.

De manera que la escasez de buses fue aprovechada por los taxistas, quienes cobraron altas tarifas por los traslados.

En la parada de buses se encontraban pocas personas que esperaban la posible llegada de un bus, mientras que otras optaron por pedir ride para poder transportarse.

Mientras, en el zonal del Frente Sandinista en Jinotepe se concentraban todos los buses y microbuses con banderas rojinegras.

Matagalpa

En Matagalpa, empleados públicos y simpatizantes del Frente Sandinista partieron, sin incidentes, cerca de las 9 de la mañana, en caravana vehicular hacia Managua.

Como siempre, entre las decenas de vehículos iban los asignados a diferentes delegaciones gubernamentales.

Algunos empleados públicos fueron “creativos” al colocar fotografías del presidente Daniel Ortega para ocultar las franjas amarillas con la leyenda de “Uso oficial” en los vehículos que transportaban simpatizantes hasta la plaza capitalina.

La imagen del eterno secretario del FSLN también sirvió para tapar las placas con las siglas ME que identifican a los vehículos estatales.

Asimismo, en la caravana sandinista se pudieron observar los automóviles que siendo estatales tienen matrículas particulares.

Además destacaron vehículos livianos y algunos camiones de los módulos de construcción de la Alcaldía de Matagalpa. Todos con simpatizantes y adornados con banderas.

Empleados estatales “donan” su salario

Mientras tanto, un sindicalista confió que de la mayoría de los más de 400 empleados que laboran para la Alcaldía, contribuyó “voluntariamente” con un día de salario para los gastos de la movilización.

Rivas

En Rivas, el partido de gobierno, a través de su secretario político departamental, dio a conocer que utilizarían 115 buses y de ser necesario contratarían unidades de otros departamentos.

Esto causó grandes retrasos en la circulación de los pocos buses que quedaron atendiendo a los rivenses.

Esteban Solís, usuario de Transporte Urbano Colectivo, dijo que esperó una hora para que llegara un bus para Managua y luego tuvo que esperar un poco más para que éste saliera hacia la capital.

Aunque los horarios habituales de circulación de Rivas-Managua es cada 25 y 30 minutos, el servicio presentaba retrasos de hasta una hora.

En tanto, la Policía Nacional se encargó de custodiar todas las vías principales del departamento de Rivas y los buses de cada uno de los municipios rivenses, así como vehículos particulares que salieron de manera ordenada en caravanas que se juntaron en el sector conocido como El Amparo, en el kilómetro 84 de la Carretera Panamericana para salir hacia Managua.

Según la jefa de la Policía de Rivas, comisionada mayor Dora Isabel Galeano Gómez, quien viajó a Managua con la caravana de buses de Rivas, “la Policía rivense garantizó en todo momento que no se obstaculizara la libre circulación en la ruta internacional y siempre se contó con una vía despejada completamente” indicó.

Directivos del Frente Sandinista en los departamentos afirmaron que los gastos de movilización hacia la celebración sandinista se hizo gracias a la contribución “voluntaria” de los simpatizantes, cooperativas enteras que aportaron vehículos, conductores, gasolina y tiempo “gratis” y empleados que regalaron un día de salario.

León

Antonio Vásquez Montiel, de 15 años, murió ayer al mediodía en la carretera By Pass de León, al ser atropellado por un vehículo que formaba parte de la caravana del Frente Sandinista que viajaba de León a Managua.

El muchacho, que trabajaba como cobrador de una ruta de transporte, fue atropellado cuando regresaba de comprar una pastilla contra el dolor de cabeza.

El bus con placa LE047 ruta Santa Rosa del Peñón, Malpaisillo y León está retenido en la Estación Policial de Guadalupe de León. Sin embargo, el conductor se dio a la fuga. El joven fue trasladado a la morgue del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales.

Francisco Aguilera, asesor legal de la Alcaldía local, se comprometió a entregar el ataúd y los gastos necesarios, ya que la familia es de escasos recursos.En horas de la mañana se reportaron al menos tres accidentes en León. Álvaro Antonio Pastora, de 25 años y habitante del barrio El Calvarito, resultó herido por una de las caravanas que se enrumbaban a la celebración sandinista en Managua.

Jinotega

En Jinotega, 150 campesinos que se trasladaban en un camión sobrecargado se llevaron un enorme susto al tener que lanzarse del camión cuando las barandas del mismo empezaron a ceder al peso.

El camión placa JI 1349 procedía de las haciendas La Paz de El Tuma y Las Morenas y es propiedad del caficultor Osmán Gutiérrez.

Cuando el chofer Donaldo Centeno dobló en la esquina de La Ronda, el camión se fue de un lado y se le torcieron las barandas de hierro, por lo que los campesinos se lanzaron del mismo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: