Colombia decide su futuro

  • Últimos sondeos daban empate técnico entre el oficialista Juan Manuel Santos y Antanas Mockus
  • Víspera de histórica jornada bajo extremas medidas de seguridad y ataques aislados de las FARC

CABLENICAtv y Agencias Internacionales

BOGOTÁ

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el “entusiasmo” de sus compatriotas en las elecciones que se celebran hoy y confió en que la democracia “salga fortalecida” de este proceso, tras ejercer su derecho al voto.

Juan Manuel Santos

“Francamente lo que más aspiro es a que el país y la democracia salgan fortalecidos de esta contienda”, subrayó Santos a los periodistas tras votar en torno a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Liceo Francés de Bogotá.

Santos, favorito en los sondeos de intención de voto junto al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, acudió al centro de votación acompañado de su esposa y su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Angelino Garzón.

Santos, quien fue ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, afirmó que acatará el resultado de estos comicios, cualquiera que sea, “con toda la transparencia y humildad que se requiere”.

Comicios tranquilos

Los colombianos acudían el domingo a las urnas para escoger a un nuevo presidente y la mayoría de las encuestas apuntan a que la contienda se definirá en una segunda vuelta el 20 de junio.

“El país está tranquilo”, dijo el domingo temprano el ministro de Defensa, Gabriel Silva, ratificando que el plan de seguridad en los 10.075 puestos de votación instalados en más de un millar de municipios del país esta funcionando con más de 300 mil militares y policías.

“Vamos a tener las elecciones más tranquilas” en décadas, aseguró Silva a la radio Caracol.

Los 29,9 millones de personas habilitadas para votar deberá elegir entre nueve aspirantes, entre ellos una mujer y un ex guerrillero, pero son dos de los candidatos los que concentran el favoritismo: el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U).

Secuestran a funcionario electoral

Un delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, ente encargado de organizar y difundir los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran hoy, fue supuestamente secuestrado en una zona selvática del noroeste del país el viernes pasado.

El delegado se desplazaba por un río de la zona de Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó, en el departamento del Chocó, cuando fue interceptado por cinco hombres armados, informó hoy un corresponsal de Caracol Radio que citó a testigos y autoridades de la zona.

La policía de varias localidades del Chocó iniciaron la búsqueda del funcionario electoral cuya identidad no ha sido suministrada, añadió esa emisora de radio.

Este hecho se registra en momentos en que la ONG independiente Misión de Observación Electoral (MOE) ha reportado un total de 17 acciones armadas y pocas irregularidades hasta el mediodía local (17.00 GMT) en los comicios presidenciales que se celebran hoy en Colombia.

A segunda vuelta

El candidato oficialista Juan Manuel Santos, lidera la votación colombiana, tras escrutarse el 72 por ciento de las urnas, según el tribunal electoral (Registraduría Nacional). No obstante, según ese resultado, publicado por la edición digital del diario LA REPUBLICA de Colombia, los colombianos deberán concurrir a una segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe.

Contrario a lo que pronosticaban las encuestas, el ex ministro de Defensa de Uribe “arañó” la Presidencia de Colombia, al alcanzar el 46.6 por ciento de la votación. Para ganar en primera vuelta son necesarios la mitad más uno de los votos.

El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, se habría quedado atrás de lo que decían los sondeos previos y aunque quedó segundo, lo hizo con apenas el 21,6 por ciento de los votos. El aspirante Germán Vargas Lleras quedó tercero y mucho más rezagado con el 10,12 por ciento de los sufragios.

El nuevo mandatario

El nuevo mandatario tendrá que enfrentar un abulto déficit fiscal de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa de desempleo superior al 12%, al cierre del 2009, y un auge de 16% en los homicidios: pasaron de 15.250 casos en 2008 a 17.717 el año pasado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: