Crisis institucional impera en Nicaragua

  • Crisis entre poderes rompe con Estado de Derecho
  • ¿Sera el fin del pacto Ortega-Alemán?

Tomado de: LA PRENSA, El Nuevo Diario y Agencias

MANAGUA

La crisis de legitimidad afectó desde la semana pasada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando no pudo seguir funcionando la Sala Penal del máximo tribunal de justicia del país ya que a tres de los Magistrados, el Doctor Rafael Solís Cerda, Armengol Cuadra y Dámisis Sirias se les venció el período. Los doctores Solís y Cuadra, de tendencia sandinista,  ayer se aparecieron a la sesión de la Sala Penal y se niegan a dejar sus cargos vencidos. Solamente el liberal Sirias no estaba.

Solís provoca bochornoso incidente

Ayer ante la presencia de los periodistas y demás Magistrados se dio un enfrentamiento verbal entre el Doctor Rafael Solís Cerda y Gabriel Rivera sobre la legitimidad en los cargos de Solís y Cuadra.

Rafael Solís Cerda dijo a Rivera en varias ocasiones matón pero textualmente así se expresó : “Usted no hable siquiera, porque usted es un matón, usted es un matón, usted es un matón, yo no tengo por qué contestarle siquiera, quiero dejar bien clara la posición nuestra, cállese matón, cállese matón, cállese matón, esa es la posición de nosotros (se refería a los magistrados sandinistas) , vamos a estar aquí presentes, vamos a firmar todas las sentencias y las actas de las audiencias quieran o no los matones vestidos de magistrados aquí”, insistió Solís dirigiéndose a Rivera.

Crisis política se parece al volcán Eyjafjoll

El Vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, comparó ayer la crisis que existe entre la CSJ y la AN por el “decretazo” y el “articulazo” con la erupción del volcán Eyjafjöll en Islandia, “que ha tirado una nubes de polvo, cenizas, piedras, sapos, garrobos y cucarachas”, expresó el vice mandatario.

Denuncian ante Fiscalía a Solís y Cuadra

Un grupo de abogados democráticos introdujo ayer en la Fiscalía una denuncia en contra de los ex magistrados orteguistas Rafael Solís y Armengol Cuadra. Según los denunciantes, ambos ex magistrados entre el 11 y 16 de abril incurrieron en los delitos de usurpación de funciones públicas, motín, obstrucción de funciones, tortura y crimen organizado, entre otros.

FSLN va contra diputados

Bayardo Arce Castaño, asesor económico del presidente Daniel Ortega; el magistrado orteguista Francisco Rosales Argüello y el abogado usurpador de cargo público en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís Cerda, amenazaron con juicios políticos contra miembros de la oposición que no avalen sus tropelías.

Orteguistas sitian Managua

Los alrededores de la Asamblea Nacional se encontraban desde esta mañana sitiada por decenas de autobuses de transporte colectivo que impiden el paso, así como por simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes no dan paso a ningún vehículo o persona hacia la sede del Parlamento, en el antiguo centro de la capital.

Asamblea Nacional sitiada

Simpatizantes del partido gobernante apostados desde primeras horas de la mañana en las afueras de la Asamblea Nacional

Pequeños grupos de encapuchados llegan a la sede parlamentaria transportados en autobuses. Diputados de la BDN refugiados en un hotel capitalino. PLC convoca a reunión de emergencia en la sede del 380.

Sesión parlamentaria en el Holiday Inn

Montealegre manifestó que su bancada, la del PLC y la de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, realizarán la sesión programada para este día en el hotel Holiday Inn, debido a que no pudieron ingresar a la Asamblea Nacional.

Agentes del orden establecieron un perímetro de seguridad al ubicar vallas metálicas, sin embargo, en la imagen de EL NUEVO DIARIO se observa a personas encapuchadas dentro del área de seguridad.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: