Nicaragua llora a Salvador Cardenal

  • Se apagó la voz del canto verde

LA PRENSA / MANAGUA

Salvador Cardenal, el guardabarranco que surcó cielos y corazones, se rindió ayer ante la muerte, pero el recuerdo de su melódico vuelo está más vivo que nunca.

Nicaragua llora a su pájaro cantor. Salvador Cardenal Barquero, el cantautor que hizo volar su mensaje con una sola pluma, falleció ayer a medio día luego de batallar contra la Crioglobulinemia, enfermedad que padecía desde el 2000. Cardenal permanecía internado en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, donde murió a causa de complicaciones propias de la enfermedad. Hoy a las 4:00 p.m. sus restos serán trasladados al cementerio Jardines del Recuerdo, Ticuantepe, donde familiares y amigos darán el último adiós a su Guerrero del amor.

Una tristeza inmensa

“He venido siguiendo paso a paso este proceso trágico, estábamos conscientes de lo que se venía, pero nunca quisimos aceptar que nuestro hermano trovador se iba a marchar”, dijo Carlos Mejía Godoy.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) en conjunto con la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío anunció que el día de hoy a las 4 de la tarde se llevará a cabo una misa campal en el cementerio Jardines del Recuerdo en homenaje a Salvador Cardenal.

Norma Helena Gadea confiesa sentir una tristeza inmensa que inunda su ser. Un pensamiento que se le viene a la mente testigo del amor y lucha incansable del cantautor por el medio ambiente es cuando se realizó el concierto ecológico. Gadea suspira y con su dulce voz a punto de quebrarse dice: “Aún con sus pies hinchados estaba pendiente de hasta el último detalle del evento”.

Otto de la Rocha sorprendido por la noticia afirma que el artista poseía un alma y tenacidad de gigante. “Estamos conscientes del mensaje de sus canciones, ahora lo que debemos hacer es incentivar para que prevalezca”, señaló De la Rocha.

Luis Pastor coincide también con la idea de tomar acciones al llamado que realiza Salvador en su música. “Lo que estamos viviendo es muy duro, pero a través de su obra continuará vivo, por lo tanto debemos honrar su nombre actuando”, expresó Pastor.

Desde la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, Luis Enrique Mejía Godoy se solidariza con la familia de Cardenal. El 29 de julio del año pasado Luis Enrique compuso una canción para el artista. Parte de la primera estrofa dice así: “Pájaro herido, inagotable huerto compañero, amigo, arando el aire en el jardín de Dios un colibrí te vio, sigue con terquedad salvando el bosque el río, la laguna, el mar”.

    Etiquetas: ,

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: