Extraditan a uno del cártel Sinaloa

  • Policías y custodias de la cárcel Modelo de Tipitapa condujeron al hombre al Aeropuerto Internacional de Managua
  • Ninguna autoridad del Gobierno de Nicaragua se refiere al caso

Por: Elízabeth Romero

LA PRENSA / MANAGUA

La caravana de las patrullas del Sistema Penitenciario Nacional y de la Policía, cuando trasladaban ayer a uno de los integrantes del cártel de Sinaloa, del Penal de Tipitapa hacia el Aeropuerto Internacional Managua.

Bajo estrictas medidas de seguridad y total hermetismo fue enviado presuntamente a su país de origen uno de los miembros de la estructura del cártel de Sinaloa, de México, que guardaba prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa, Managua.

Extraoficialmente se asegura que el integrante de esta célula del narcotráfico, que en horas de la mañana de ayer fue conducido al Aeropuerto Internacional de Managua bajo estrictas medidas de seguridad, fue Juvenal Mendoza.

Desde la tarde del martes empezó a conocerse de movimiento de oficiales de la Policía Nacional resguardando la penitenciaría, lo que llamó la atención de presos y de sus familiares.

Según fuentes extraoficiales, a eso de las 3:00 p.m. del martes, Mendoza fue sacado de la galería de donde guardaba prisión junto a los demás presos vinculados al narcotráfico, lo que empezó a llamar la atención al resto de reos.

La penitenciaría habría sido visitada por un funcionario del Consulado de México en Nicaragua, al igual que en horas tempranas de ayer.

Varias de las mujeres que conviven con los presos mexicanos se presentaron ayer temprano a las instalaciones de la cárcel Modelo para pedir una explicación de lo que estaba sucediendo.

Las mujeres, que prefirieron el anonimato para hablar con LA PRENSA, se mostraron sorprendidas porque únicamente haya sido extraditado Mendoza, cuando en diciembre del año pasado todos los cinco presos mexicanos —incluido el mismo Mendoza— habían aceptado ir a purgar la condena a su país de origen.

“Si no son ni asesinos ni violadores para que los traten así”, reclamó airada una de ellas ante una de las funcionarias del penal en las afueras del mismo.

SILENCIO TOTAL

Hasta anoche ninguna autoridad confirmó que Mendoza fue el extraditado.

Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional no respondieron a las consultas. En la embajada de México en Managua también dijeron que no podían suministrar información sobre el particular. Entre tanto el Ministerio Público dijo desconocer el hecho, pues en este caso el Ministerio de Gobernación había asumido este trámite.

El detenido fue trasladado en un microbús placas diplomáticas CD0952, custodiado por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), del Sistema Penitenciario Nacional y patrulleros de tránsito, según constató LA PRENSA que siguió la caravana desde el Penal de Tipitapa hasta el Aeropuerto Internacional de Managua.

CAPTURADO EN OPERACION FENIX

Juvenal Mendoza González habría comprado la finca La Ceiba donde construyeron la pista clandestina, en la comunidad San Agustín, ubicada entre Tipitapa y Ciudad Darío, con el propósito de trasladar grandes cantidades de droga, dijo en su momento la Policía Nacional.

En las investigaciones se dijo que existe una carta de compraventa de la propiedad efectuada entre Juvenal Mendoza y el dueño de la finca.

La Policía Nacional realizó la operación Fénix el 14 de abril del 2007, que consistió en una serie de operativos simultáneos hasta desmantelar el grupo logístico asentado en el país, en la que se capturó a Mendoza.La operación Fénix fue considerada uno de los más importantes golpes al narcotráfico en el país.

AMINTA GRANERA | DIRECTORA POLICIA NACIONAL

GRANERA APLAUDE SALIDA DE NARCO DE SINALOA

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, aseguró que el reo mexicano extraditado ayer por el Ministerio de Gobernación para que cumpla condena en su país de origen, es considerado uno de los reos más peligrosos de los que estaban sentenciados en Nicaragua.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: