Avanza la carretera Jinotega-Matagalpa

  • Titular del MTI, Fernando Martínez, promete que la obra estará lista en mayo próximo.
  • Gobierno de México concedió al de Nicaragua préstamo de US$$20 millones para dicha vía.

La carretera Jinotega-Matagalpa, actualmente en construcción, está quedando más ancha y con mejor tratamiento asfáltico que la de Jinotega-El Guayacán.
LA PRENSA/F. RIVERA

Por: Félix Rivera Méndez

CORRESPONSAL – LA PRENSA / JINOTEGA

La construcción de 33 kilómetros de la carretera Jinotega-Matagalpa, ha avanzado en un 30 por ciento hasta el día de hoy, sin embargo, el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, prometió que en mayo de este año estará concluida.

Martínez resaltó que este departamento ha sido el sostén de la economía nacional desde hace muchos años.

El tiempo para entregar la obra, según la firma del contrato con la empresa Meco, que ejecuta los trabajos en la carretera antes citada, es septiembre del 2010, no obstante, el ministro Martínez sostuvo: “vamos rápido y antes que comience a llover fuerte, queremos tener lista la carpeta asfáltica, para que después de ese tiempo, solo queden pendientes de ejecutar obras menores”.

FUE DESTRUIDA POR EL HURACAN MITCH

Dijo que la vía, con más de 70 años de existencia, fue destruida en un 95 por ciento en 1998 por el huracán Mitch y rehabilitada hace tres años por el actual Gobierno. Luego el presidente de México, Felipe Calderón, concedió al Gobierno de Nicaragua, un préstamo de 20 millones de dólares, a 40 años de plazo, con 5 años de gracia y al 2 por ciento de interés anual, explicó Martínez, asegurando que “los restantes 3 millones de dólares, son contrapartida del Gobierno”.

Es la carretera con el mejor clima de altura respecto al nivel del mar, con elevaciones de hasta 1,500 y 1,800 metros sobre el nivel del mar, lo que se traduce en temperaturas de 18 grados o menos y en tiempos fríos, baja hasta 8 grados centígrados. Jinotega tiene una exuberante vegetación de nebliselva y biodiversidad, lo que hacen del sitio un lugar, ecoturístico.

CARRETERA ESTA MAS ANCHA

El viceministro del MTI, Fernando Valle, por su parte, señaló que la carretera ahora “está quedando más ancha, pues en vez de los 6 metros que antes tenía, ahora tiene 7 metros, con mejor carpeta asfáltica, de 8.10 centímetros, que la de El Guayacán-Jinotega y con hombros de 50 centímetros sobre ancho en las curvas”.

“Esto hará menos peligrosa la vía para mejor desplazamiento de los transportistas”, sostuvo Valle, quien reveló que “ninguna de las más de trescientas curvas que tiene la carretera, Jinotega-Matagalpa, será borrada, porque se está respetando el ecosistema de la zona y lo que ya se hizo, son sistemas de drenaje, para que las aguas que bajan de los cerros, no se tiren sobre la vía, para que tenga una vida útil más prolongada”.

Sobre el desastroso estado de la entrada sur de Jinotega y la salida norte, donde en trechos de dos kilómetros hay abundantes zanjas, hoyos y charcos, el ministro Martínez manifestó que “coordinaremos esfuerzos con la alcaldía de Jinotega, para reparar cuanto antes, los referidos.

______________

OTROS PROYECTOS

  • El titular del MTI, Fernando Martínez, dijo que de Pantasma a Jinotega, unos 65 kilómetros, “dijo que “estamos gestionando los recursos con el Banco Mundial, de 25 millones de dólares, para ejecutar esta obra, sino asfaltada o adoquinada, gestiones que también hacemos con el BID, Banco Centroamericano de Integración Económica, DANIDA, Japón y Fondos Nórdicos; los últimos tres cooperantes, la solicitud de un mil doscientos kilómetros para pavimentar caminos en todo el país, con una ejecución anual de 400 kilómetros”.
”Hacemos las suficientes gestiones para ejecutar estas obras y que nos la aprueben”, sostuvo Martínez, quien dijo que están negociando con la banca, préstamos para instalar las básculas en la carretera, Jinotega-El Guayacán, para evitar que el transporte pesado deteriore la vía.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: