Triunfo de Laura Chinchilla marcaría hito en Costa Rica

Por Marianela Jimenez

AP / SAN JOSE

La política tradicional costarricense podría sufrir un vuelco a partir del domingo de resultar ganadora la candidata oficialista Laura Chinchilla, quien se coloca como la primera mujer con la posibilidad real de llegar a la presidencia y la tercera de la región centroamerica después de Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua  y Mirella Moscoso en Panamá.

“Soy consciente de que estoy aquí por la lucha de muchas mujeres, y de muchos hombres también”, resaltó Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad, casada en segundas nupcias y madre de un adolescente de 13 años, quien lidera las últimas encuestas con poco más del 40%.

Para Montserrat Sagot, socióloga y académica de la Universidad de Costa Rica, la candidatura de Chinchilla “es un fenómeno político importante, ya que provoca cambios en el imaginario y la forma de ver a las mujeres, especialmente para las niñas, pues se modifican los significados sociales de género”.

En una entrevista a la AP dijo que no obstante una representación efectiva solo se dará en tanto que “una mujer presidenta se comprometa a promover un cambio social y políticas de equidad”.

Las mujeres costarricenses empezaron a votar hace casi 61 años y aunque superan por algunos miles a los votantes masculinos en un padrón de 2,8 millones de costarricenses, les ha tomado más tiempo lograr equidad en los cargos públicos.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones indican que para esta elección, las féminas representan alrededor del 20% de candidaturas presidenciales, pues de nueve aspirantes, dos son mujeres y solo una, Chinchilla, pelea de primera mano la elección.

El porcentaje femenino aumenta pero para cargos menores: en vicepresidencias el promedio de postulantes femeninas ronda el 40% y se acerca al 50% cuando se trata de diputaciones y los regidores municipales.

El analista político Manuel Rojas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo que la llegada de una mujer induciría a una nueva percepción en el plano simbólico “porque quiebra la imagen patriarcal de que solo los hombres pueden llegar a ese puesto”.

Consideró interesante observar que “en la toma de decisiones y forma de resolver problemas hay un componente distinto al que se está acostumbrado con los varones”.

Aunque en su apoyo dominan las mujeres –un 44,5% sobre un 39,2% entre los votantes masculinos según la encuesta de Unimer divulgada el miércoles– Chinchilla evitó sustentar su campaña en ese tema alegando que “fue dirigida a todos los costarricenses con independencia de su sexo, edad, o de dónde viven, porque nuestro gobierno será todos”.

Pero su jefe de campaña René Castro reconoció que tuvieron mucho cuidado en el abordaje del asunto “porque sabíamos que cerca del 15% de votantes hombres se nos hubiera ido, porque no votarían por una mujer”. Agregó que en los estudios que han realizado, siempre el apoyo a Chinchilla es hasta un 10% más alto entre mujeres que entre hombres.

“Sería un orgullo que por primera vez en la historia una mujer ocupe este puesto, nos apoyamos a nosotras mismas”, dijo a la AP la asistente administrativa Clarita Hernández, mientras Aney Soto, empleada de un hotel del centro de la capital se manifestó indecisa pero reconoció que es “interesante” ver una mujer como candidata.

La psicóloga Marina Rivera expresó que más que la candidata, pesa el apoyo al partido. “El machismo en que vivimos no ha permitido que las mujeres tengan igual participación en el nivel político”, subrayó.

Chinchilla cree que su favoritismo “habla bien de Costa Rica, que parece estar superando las distinciones en materia de género”, al tiempo que minimizó críticas de ciertos grupos feministas aduciendo que se trata de colectivos que no la apoyan pero por “diferencias ideológicas”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: