Ortega gasta más en campaña sucia contra opositores

  • Según el Código Penal, los afectados pueden denunciarlo

Por: Lucydalia Baca, Ludwin Loáisiga y María Uriarte

LA PRENSA / MANAGUA

Como parte de la campaña del Gobierno, para evitar que se apruebe el proyecto de amnistía de la oposición, aparecieron nuevos rótulos gigantes en Managua con acusaciones directas a los liberales Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán.

Al mejor estilo de las películas vaqueras del Viejo Oeste, las organizaciones del Poder Ciudadano, sin saberse con qué fondos, iniciaron una “campaña en repudio a los corruptos”. Los afectados, el diputado Eduardo Montealegre y el ex presidente Arnoldo Alemán, restaron importancia a los señalamientos y cuestionaron la moral de quienes la promueven. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Según diputados de oposición, la amnistía evitará que el presidente Daniel Ortega siga “chantajeando” al ex presidente Alemán y al diputado Montealegre, con la intención de que elijan a los funcionarios que él desea.

En los rótulos, con fotografías de Montealegre y Alemán, se lee: Se buscan por ladrones. ¿Votaría por estos ladrones?

Un publicista, que pidió mantener su nombre en reserva por ser éste un “caso puramente político y todos sabemos a qué se debe”, explicó que en Nicaragua no existe ninguna regulación para los mensajes de este tipo y dependen únicamente de la responsabilidad y del sentido común de la empresa que los coloca.

La campaña es otra muestra de la pérdida de fronteras entre el Estado-partido-familia que gobierna Nicaragua. Según el diario digital oficialista El 19, la campaña fue convocada por las organizaciones del Poder Ciudadano y de inmediato varios funcionarios del gobierno se sumaron a ella.

El presidente Ortega ha mencionado esa campaña en sus últimas comparecencias públicas. Sin embargo, por la falta de acceso a información pública será difícil, como en otras ocasiones, determinar quién ordenó colocar los rótulos y de dónde salen los recursos para pagarlos.

ES DELITO

Para el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Dávila Barbosa, esos rótulos “violentan el Código Penal en los capítulos que hablan de injurias y calumnias”, porque establecen que imputar un delito a una persona sin que haya sido probado, o difamarla, es un delito.

“Ahí van ligados dos delitos, de tal manera que Montealegre y Alemán están facultados para asistir a cualquier juzgado a interponer una denuncia en ese caso, porque esos delitos tienen pena. Se les está ofendiendo su honor y su dignidad como ciudadanos. Que ellos tengan antecedentes políticos que son censurables, eso será objeto de otra actitud”, explicó el jurista.

FSLN SIN MORAL PARA CRITICAR AMNISTÍA

La máxima dirigencia de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) cuestionó ayer las calidades morales que tienen el presidente Daniel Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para oponerse a un proyecto de amnistía.

“¿Me preocupa? No, no me preocupa, el pueblo sabe quién es quién… (la campaña) viene de los que verdaderamente no tienen moralidad. Viene de los que firmaron una amnistía el 13 de marzo de 1990, que cubrió delitos de toda categoría. Los anuncios están fondeados con los reales de la cooperación venezolana, que supuestamente van para el pueblo”, dijo ayer el diputado Eduardo Montealegre, uno de los dos aludidos en la campaña impulsada por el FSLN.

Eliseo Núñez Morales, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), comentó: “¿De dónde viene esa campaña? Esa campaña viene de la Secretaría del FSLN. Viene de parte de un señor que tiene 400 millones de dólares al año y que simplemente ha comprado hoteles, restaurantes, fincas de café y ganado para sus hijos y para él. Viene de un señor que ha ordenado asesinatos en este país, como el de Jorge Salazar. Ordenó el asesinato de varios nicaragüenses en Honduras y de otros nicaragüenses en Nicaragua. Viene de un señor que estuvo a cargo de un gobierno que le costó a Nicaragua 50 mil muertos y una inflación de 30 mil por ciento en un año. Este señor no tiene ninguna credibilidad”.

ALEMÁN MINIMIZA

El dirigente del PLC, Arnoldo Alemán, restó importancia a las vallas que el partido de Gobierno ha ubicado en distintos puntos de la capital, indicando que quien las ordenó no tiene la moral para acusarlo a él y Eduardo Montealegre.

“Qué valor el que tiene peyeyeque (Daniel Ortega), por Dios que sí, que don Daniel tenga ese valor, porque es él o sus hijos los que mandaron a publicitar eso; y yo he sostenido una cosa, publicidad negativa o positiva, al fin y al cabo es publicidad, y ésa es la fórmula que le vamos a derrotar al que él designe. Desgraciadamente él ya no puede ser candidato, Arnoldo y Eduardo o Eduardo y Arnoldo van a derrotar a los candidatos que presente el frentismo”, enfatizó Alemán.

Comentó que existe una decisión de reducir el ámbito de aplicación de la amnistía para él y Eduardo Montealegre, a pesar de la oposición del Frente Sandinista. “Aquí al que le tienen miedo es a Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, y tiene un valor el peyeyeque de llamarnos como nos llama, es la fórmula a que le tienen pavor”, dijo Alemán.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: