Turbas orteguistas responden violentas

  • Tras pronunciamientos opositores a reelección de Ortega.

María José Uriarte y Lucydalia Baca C.

LA PRENSA / MANAGUA

Tres hombres, señalados como los mismos que agredieron a la Coordinadora Civil (CC) en los predios de la Catedral de Managua, en agosto pasado, fueron identificados como los que agredieron a Leonor Martínez, de la Coalición de Jóvenes Nicaragüenses, además de amenazarla de muerte a ella y su familia.

La presidenta de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia, quien señaló la acción como criminal, dijo que Martínez tendrá que ser sometida quirúrgicamente para poner un clavo en el húmero, el cual le fue partido, según explicaron médicos del Hospital Lenín Fonseca.

Las turbas orteguistas ya cobraron su primera víctima a sólo dos días de que los magistrados judiciales orteguistas dieron al mandatario la oportunidad de participar en las elecciones del 2011, a pesar que el artículo 147, inciso a) de la Constitución Política prohíbe la reelección para casos como el de Ortega.

Núñez afirmó que las personas que agredieron a Martínez le venían dando seguimiento, por lo que pidieron a las autoridades policiales que resuelvan esa situación y que no quede impune, como la agresión contra la CC.

Núñez no descartó que sea el preámbulo de más agresiones contra opositores a Ortega. “Eso es lo que está sembrando Daniel Ortega, el crimen y la agresión en este país, esto es producto de los llamados a la violencia que él constantemente está haciendo”, precisó Núñez.

Martínez, en su breve declaración al salir del hospital —donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación, a pesar que se dijo que iban a ser atendidos—, narró que los tres hombres estaban a bordo de una camioneta negra, con una bandera del partido de Gobierno.

Agregó que los tres agresores la intimidaron primero con una pistola en la cabeza y un puñal en uno de sus costados, torciéndole el brazo hacia la espalda, hasta lanzarla al suelo, donde le expresaron que “no anduviera con esto”, en alusión a su trabajo de la CC.

Una cuarta persona del grupo agresor se quedó en la camioneta, y la víctima lo identificó como uno de los que andaba en una moto el día de la agresión en los predios de Catedral. Según dijo Martínez, éste se llama Armando Tercero Arróliga, alias “El Gato”, y trabaja en la Alcaldía de Managua.

Martínez regresaba a su casa de habitación en los alrededores de la Cámara de Comercio, después de concluir una conferencia de prensa que brindó la CC en horas de la tarde, cuando la emboscaron.

¿“CHICÓN” MANDÓ A SUS TURBAS A VENGARSE?

Por su parte, Luisa Molina, de la CC, indicó que solicitaron protección policial para la perjudicada y su familia, aunque no creen en esa institución.

Agregó que esa acción no los va a amedrentar, y aunque no vinculó lo sucedido a Martínez con los huevazos que recibió el magistrado Francisco Rosales, en horas de la mañana de ayer en el momento en que se bajaba de su carro, Vilma Núñez planteó que el judicial habría dicho que “enviaría a la Juventud Sandinista”, como una especie de desquite.

“Ésa es la violencia que está engendrando el Gobierno”, destacó Molina, quien aseveró que cada acto de violencia “la historia se lo va a cobrar a Daniel Ortega”.

Por su parte, Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua (MpN), reiteró que si la justicia no resuelve lo sucedido a Martínez, lo llevarán a las instancias internacionales, ya que tanto el Cenidh como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunciaron la agresión.

ORTEGA LANZA AMENAZA DE VIOLENCIA

Anoche, durante el acto de celebración de 30 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación, Ortega volvió a defender la reforma a la Constitución que realizaron seis magistrados sandinistas para allanar el camino a su reelección y amenazó a sus oponentes con una posible escalada de violencia.

“Nosotros somos un poquito, un poquito agitados, somos un poquito agitados y cuidado, cuidado con hechos de violencia, con agresiones, porque lo que se está sencillamente definiendo es en el marco institucional. Aquí lo que hay son definiciones en el marco institucional. Lo que decidió la Corte Suprema a través de la Sala Constitucional y que ya acató el Consejo Supremo Electoral, simplemente es reconociéndole el derecho al pueblo a decidir quién es su Presidente eso es todo”, insistió el caudillo sandinista.

Según Ortega, está claro que en momentos como éste hay “agitación y calentamiento”, pero “no nos conviene irnos a una escalada de violencia”. Además, acusó a algunos “personajes” de “andar llamando a la guerra” cuando nunca, “ni un triquitraque han disparado”.

Advirtió que éstos no son momentos para afectar al país. Luego invitó a trabajar por el fortalecimiento del Estado nicaragüense. Dijo que las instituciones se fortalecen “apegándose a la Ley y a la Constitución” e irónicamente reconoció que “todo lo demás puede ser cambiado, puede ser modificado, pero nunca los principios de la Constitución”. Al parecer olvidó que minutos antes defendió una sentencia judicial que reformó la Carta Magna.

Ante la amenaza de los diputados de oposición de paralizar el parlamento, como medida de protesta, Ortega criticó la actitud y agradeció a Dios que existan diputados que aunque están en la oposición se prestan a hacer el quórum para aprobar las leyes que impulsa el Gobierno.

“Les hacemos el llamado, pero de todas maneras estamos seguros, tenemos la confianza que se reunirán suficientes diputados para hacer el quórum, como se ha venido logrando y aprobar las leyes”, anunció el mandatario.

PODER JUDICIAL EN CRISIS

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrado Manuel Martínez, informó que la crisis política en el Poder Judicial se agudizó luego de la sentencia “reeleccionista” que dictaron seis magistrados orteguistas, y reveló que están trabadas las negociaciones para reelegir a 16 magistrados de Apelaciones y tampoco convocará a Corte Plena.

“No hay negociaciones (entre liberales y sandinistas en la CSJ), y menos ahora con lo que está sucediendo”, dijo Martínez, quien añadió que los políticos de oposición tienen que hacer la fuerza en contra de las pretensiones reeleccionistas de Ortega.

Desde julio de este año tres tribunales de Apelaciones están paralizados totalmente, Granada, Bilwi y Bluefields, porque se les venció el período a 16 magistrados que no han sido reelectos, tal como acordaron liberales y sandinistas, por falta de consenso entre los dos bandos.

Según Martínez, los sandinistas quieren mantener ventaja numérica respecto a los liberales, tanto en la CSJ como en los tribunales de Apelaciones.

En la CSJ hay ocho magistrados sandinistas y siete liberales (falleció el magistrado liberal Guillermo Selva), y Martínez indicó que por eso no ha convocado a Corte Plena, porque los sandinistas pretenden presentar temas “sorpresas” y fallarlos a favor del FSLN.

“¿Vos te meterías a un juego de futbol con nueve jugadores y ellos (equipo contrario) con 11? Vos lo que querés es que me cornee el toro, yo no la estoy convocando (la Corte Plena)”, dijo Martínez, cuando se le preguntó la razón por la cual no ha habido reunión de Corte Plena en casi tres meses.

HUEVAZOS CONTRA MAGISTRADO ORTEGUISTA

Un grupo de jóvenes no identificados lanzó huevos al magistrado orteguista Francisco Rosales Argüello a su ingreso a las instalaciones del Canal 100 % Noticias, ayer por la mañana, aparentemente en protesta por ser partícipe de la sentencia que permite la reelección de Ortega.

Rosales reaccionó diciendo que los jóvenes, que según sus indagaciones son del Movimiento Puente del MRS, prácticamente lo “matonearon”, y que averiguó también que algunos de esos jóvenes son hijos de los políticos disidentes sandinistas Víctor Hugo Tinoco, Víctor Tirado y Mónica Baltodano.

“A mí no me asustan ni los huevos ni los disparos, tengo suficiente testosterona para ello”, dijo Rosales.

Asimismo agregó que había asistido a una entrevista en ese canal televisivo, y que no presentará ninguna denuncia ante la Policía por el incidente del cual fue víctima, aunque indicó que los podría reconocer, “ellos saben que los conozco”.

Ante las acusaciones de Rosales, los integrantes del Movimiento Puente negaron la autoría del hecho. “No por miedo, sino porque no lo hicimos, ya que aún no definimos las acciones que realizaremos para protestar contra ese fallo”, dijo Alberto Aburto.

(Con la colaboración de Eduardo Cruz y Elízabeth Romero).

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: