Aminta Granera: “Mientras más lejos los de Sinaloa, mejor”

Jorge H. Alemán

El Nuevo Diario / MANAGUA

A“Entre más lejos tengamos a esta gente de aquí, para nosotros mejor”, expresó la primera comisionada de la Policía Nacional, PN, Aminta Elena Granera Sacaza, al referirse a la sentencia que la Corte Suprema de Justicia, CSJ, emitió ayer a los cabecillas del desarticulado en Nicaragua, Cártel de Sinaloa.

Granera expresó que la preocupación de la PN era que le redujeran la sentencia a los narcotraficantes, ya que esto les hubiese causado molestia, sin embargo, se mostró satisfecha con el juicio que ayer dio la corte.

“22 años significa que no redujeron la condena, y nos preocupaba eso (reducción de condena), pues eso sí hubiese significado un motivo de preocupación y molestia”, manifestó la comisionada, quien aseguró que si los narcos cumplen la sentencia en Nicaragua o en México, para la PN no significa problema alguno.

Aunque aseguró que entre más lejos estén los narcotraficantes para ellos es mucho mejor, pues no pone en riesgo la seguridad del penal “La Modelo” en Tipitapa, donde están los seis mexicanos y dos guatemaltecos, quienes ya estaban reclutando a reos para instaurar el control en la penitenciaría, por lo que están bajo proceso de deportación.

David versus Goliat

La jefa policial declaró que la PN mantiene un combate “desigual” contra el narcotráfico y que el gobierno de Estados Unidos debería apoyar los cuerpos armados de la región centroamericana, ya que se beneficia con la lucha que estos liberan contra el narcotráfico.

“Ha sido una lucha de David contra Goliat”, comparó al combate que la policía ejerce contra los traficantes de estupefacientes, pues aseguró que estos últimos están mejor equipados que el cuerpo policial.

“Tenemos un combate desigual, ellos (narcos) tienen aviones, lanchas y hasta submarinos. Necesitamos más recursos y creo que es justo que los EU y otros países apoyen a las fuerzas militares de la región”, dijo Granera, quien agregó que la PN no combate con recursos materiales suficientes, si no más bien, con el corazón en la mano.

Mareros vigilados

La jefa policial contó que durante el año pasado y lo que va de éste, han ingresado al país 43 personas con vínculos a maras de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras, los cuales fueron deportados por actos delictivos y a quienes la PN mantiene bajo vigilancia activa.

“Les tenemos medidos los movimientos dentro del país, bajo un control estricto y se encuentran inactivos”, aseguró la jefa policial, quien detalló que todos estos son nicaragüenses y que los vigilan igual que al marero salvadoreño, Saúl Turcios Ángel, a quien detectaron desde que ingresó al país.

Bajo control

La Primera Comisionada, quien hoy cumple un año más de vida, dijo que es de celebrar que “el crimen organizado trasnacional y los vinculados a los cárteles de la droga están controlados y han sido fuertemente golpeados”.

Pero aclaró que esto no significa bajar la guardia, pues el crimen organizado seguirá intentando instalar su base social en Nicaragua, que por su posición geográfica sirve de ruta para traficar dinero, armas y drogas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: