Sentencia Sinaloa sigue en veremos

Eduardo Cruz

LA PRENSA / MANAGUA

  • Magistrado Cuarezma se niega a firmar traslado

nacionalesEl magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma, continúa negándose a firmar la sentencia del caso denominado Cártel de Sinaloa, porque el proyecto de sentencia ordena el traslado de los reos mexicanos a su país de origen.

Según Cuarezma, la magistrada Juana Méndez, quien proyectó la sentencia, ordenó de manera “oficiosa” al Ministerio de Gobernación que “proceda a iniciar los trámites pertinentes para la aplicación del tratado entre Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, sobre ejecución de Sentencias Penales, y en consecuencia proceda al traslado de los reos de nacionalidad mexicana a su país de origen.

Para Cuarezma, esta sentencia colisiona con lo que el Tratado y el Convenio prescriben, porque explica que primero se le debe preguntar a los reos si desean irse o no, o bien que sea el Gobierno de México el que pida dicho traslado.

Los mexicanos presos por el caso Sinaloa son Arturo Ramón Gaspar Rubio, Jesús Javier Flores, Juan Rosales Castañeda, José Juvenal Mendoza y Luis Ángel Vale Serrano, detenidos el viernes 13 de abril del año 2007, a las 8:30 a.m. en el kilómetro 25 de la Carretera Panamericana Norte.

Se les considera de alta peligrosidad, según informes de la Policía Nacional.

En este caso también hay dos guatemaltecos detenidos, a quienes según Cuarezma también se les debe llevar el proceso para ser trasladados a su país de origen.

Hoy lunes (31 de agosto) se reunirán los magistrados de la Sala Penal para abordar este caso, pero Cuarezma señala que primero debe reformarse el punto de la sentencia referente al traslado de los extranjeros, para que él pueda firmarla.

El presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, explicó que Cuarezma puede disentir sin necesidad de que se reforme el proyecto de sentencia.

En este caso hay tres nicaragüenses acusados que serán declarados inocentes: Marvin Uriel Gadea Blandón, Víctor Bonifacio Herrera Lanzas y Santo Thomas Reyes Urbina, pero no obtienen la libertad porque la sentencia aún no está firme.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: